Hay dos categorías generales de terapias, y la mayoría de los terapeutas utilizan ambas:
- Terapias basadas en la discapacidad: su objetivo es mejorar las funciones del lenguaje. Consisten en estimular directamente las habilidades específicas de comprensión, expresión, lectura y escritura.
- Terapias basadas en la comunicación: su objetivo es mejorar la comunicación por cualquier medio y alentar el apoyo de los cuidadores. Estas terapias a menudo consisten en interacciones más naturales que involucran desafíos comunicativos de la vida real.
Las decisiones sobre el enfoque dependen de las necesidades y deseos del paciente. Es probable que la terapia para una alteración muy leve difiera de la terapia para una alteración más severa. Además, la terapia cambia con el tiempo a medida que la persona con afasia mejora.
Terapias basadas en la discapacidad
Una persona con afasia inicialmente quiere hablar mejor y entender el lenguaje hablado. Los terapeutas de lenguaje intentan reparar lo que se afectó. Las terapias se enfocan en tareas que le permiten al paciente comprender y hablar con el mayor éxito posible. Una sesión de terapia puede ser el único momento del día en el que la mecánica mental del lenguaje se ejercita con mínima frustración.
El tiempo aparentemente limitado con un terapeuta puede complementarse con tareas y programas de computadora. El software de la computadora ha sido diseñado para ejercitar la búsqueda de palabras, la comprensión del lenguaje y actividades de la vida real, como el intercambio de dinero. El tiempo de terapia puede extenderse con asistencia profesional guiada por parte de los cuidadores.
Los investigadores clínicos han estado desarrollando terapias enfocadas en mejorar habilidades específicas del lenguaje, como denominar verbos y formular la estructura de las oraciones. Un ejemplo de tratamiento experimental incluye el uso de un terapeuta virtual que habla desde un monitor de computadora. Se ha realizado una gran cantidad de investigación clínica para proporcionar evidencia de la efectividad de las terapias basadas en la discapacidad.
Terapias basadas en la comunicación
Los tratamientos orientados a la comunicación, ayudan a la persona a transmitir mensajes y sentimientos con medios alternativos de comunicación. Esta orientación también involucra el uso de estrategias compensatorias. Además, se alienta al paciente a usar cualquier habilidad lingüística residual que pueda ayudarlo a transmitir lo que desea. Por lo tanto, las actividades basadas en la comunicación continúan estando parcialmente “basadas en el lenguaje” y es probable que incorporen además objetivos de las terapias basadas en la discapacidad.
Los especialistas en rehabilitación trabajan con las consecuencias de la discapacidad para mejorar la calidad de vida. Los terapeutas de lenguaje diseñan actividades grupales para facilitar la participación de los pacientes en la vida diaria. Son actividades con un enfoque social o enfoque basado en la participación. Los métodos van desde proporcionar contextos significativos dentro del espacio de rehabilitación hasta aventurarse fuera de dichas instalaciones. Estos métodos enfatizan el retorno a las actividades e interacciones previas a la afasia, e incluso hay algunos centros atendidos por voluntarios que crean una nueva comunidad para personas con afasia.
Ejemplos de terapias específicas
Hay muchos tipos de terapias para mejorar la afasia. Algunos representan pequeñas variaciones de los procedimientos fundamentales, y uno podría exagerar diciendo que hay tantos métodos como terapeutas. Sin embargo, ciertos métodos son únicos y bien conocidos, y los investigadores clínicos están proponiendo nuevas estrategias para los ya establecidos. A continuación se presentan algunos ejemplos de terapias específicas:
Basado en la discapacidad
Terapia inducida por restricción (TIR):
Esta terapia se basa en un tipo de terapia física para la parálisis en la que el paciente es “forzado”, a usar el lado dañado del cuerpo, porque el lado bueno ha sido restringido. Al aplicar este principio a las funciones de comunicación, una persona con afasia se ve obligada a no usar gestos intactos para procurar que utilice el lenguaje hablado.
Un segundo componente, y quizás más conocido de este tratamiento, es que es más intensivo que los programas de terapia típicos y tiene una duración relativamente corta. Por ejemplo, la terapia puede administrarse durante tres horas diarias durante dos semanas. Este tipo de terapia aún no está cubierta por el seguro médico.
La terapia inducida por restricción es casi lo opuesto a las estrategias compensatorias en las que se alienta a la persona con afasia a usar habilidades intactas para comunicarse. Es probable que un terapeuta emplee ambos enfoques.
Terapia de entonación melódica (TEM) o melódica entonacional:
Desarrollada por Robert Sparks en Boston, la TEM, se basa en la observación de que algunas personas con afasia “cantan mejor de lo que hablan”. El método es una serie de pasos en los que el paciente practica la producción de oraciones con base en una melodía artificial. Se ha recomendado para personas con afasia expresiva y buena comprensión. Hay que tener cuidado, pues se ha observado que hay pacientes que hablan mejor con la entonación melódica, pero no logran generalizar lo aprendido a una conversación natural.
Telerehabilitación
La terapia se lleva a cabo a través de Internet con cámaras web para que el terapeuta y la persona con afasia puedan verse y escucharse. Todavía no está ampliamente disponible y no está cubierto por Medicare. Está siendo desarrollado por William Connors en Pittsburgh.
Métodos específicos basados en la comunicación.
Terapia PACE (Promoviendo la Efectividad Comunicativa de los pacientes con Afasia:
Este método es una ligera variación del ejercicio básico de denominación de imágenes, al que se le agregan elementos de conversación. Estos ajustes incluyen a la persona con afasia y al terapeuta que se turnan para transmitir mensajes, la descripción de imágenes ocultas para el oyente, y una libre elección de modalidades para transmitir mensajes. Desarrollado por Jeanne Wilcox y Albyn Davis en Memphis, este tipo de terapia ha sido popular en Europa, donde se han realizado la mayoría de los estudios.
Entrenamiento conversacional:
Desarrollada por Audrey Holland en Arizona, esta estrategia tiene como objetivo aumentar la confianza comunicativa a través de la práctica de conversaciones guiadas. Con la ayuda de Leora Cherney en Chicago, este método se ha integrado en un programa de computadora llamado “AphasiaScripts”, el cual incluye a un terapeuta virtual que proporciona ayuda a la persona con afasia.
Conversación respaldada:
Originada por Aura Kagan en Toronto, Canadá, la conversación respaldada es una estrategia para mejorar la confianza comunicativa que se utiliza con frecuencia en los grupos de apoyo de la comunidad. Se capacita a voluntarios para entablar conversaciones reales con personas con afasia. Se han descrito terapias similares, llamadas “terapia de conversación” o “conversaciones con andamios” (andamiaje).
Un comentario general
Hay muchas otras terapias, y la mayoría de las mencionadas se estudian continuamente para valorar su efectividad. El papel del terapeuta de lenguaje consiste en adaptar un programa de terapia a los deseos y habilidades de cada paciente, considerando también las posibilidades del centro de rehabilitación y la disponibilidad de apoyo por parte del cuidador.
Escrito por G. Albyn Davis, Ph.D., CCC-SLP (febrero de 2011)
Traducción por Paola González Lázaro & Beatriz González Ortuño