Estrategias de comunicación: qué hacer y qué no hacer
El impacto de la afasia en las relaciones personales puede ser profundo o leve. No hay dos personas con afasia iguales con respecto a la gravedad, las habilidades afectadas y conservadas del habla y el lenguaje, o la personalidad. Pero en todos los casos es esencial que la persona se comunique con el mayor éxito posible desde el comienzo del proceso de recuperación. A continuación se presentan algunas sugerencias para comunicarse con una persona con afasia. También puede consultar nuestro Cartel de comunicación, que es fácil de imprimir y compartir.
- Asegúrese de tener la atención de la persona antes de comenzar a hablar.
- Minimice o elimine el ruido de fondo (TV, radio, otras personas).
- Mantenga su propia voz en un nivel normal, a menos que la persona le indique lo contrario (no le grite).
- Mantenga la comunicación simple, pero adulta. Simplifique su lenguaje y reduzca su ritmo al hablar. Enfatice las palabras clave. No le hable como si fuera un niño.
- Dele tiempo para hablar. Resista el impulso de terminar sus oraciones o de decirle las palabras.
- Comuníquese con dibujos, gestos, algunas palabras escritas y expresiones faciales además del habla.
- Confirme que se está comunicando con éxito haciendo preguntas cuya respuesta sea “sí” y “no”.
- Elogie todos los intentos de hablar y no enfatice los errores. Evite insistir que cada palabra se produzca perfectamente.
- Participen en actividades cotidianas siempre que sea posible. No proteja a la persona con afasia de la familia ni las ignore en una conversación grupal. Más bien, trate de involucrarlo en la toma de decisiones familiares tanto como pueda. Manténgalo informado de los eventos, pero evite abrumarlo con detalles diarios.
- Fomente la independencia y evite ser sobreprotector.
“Paciencia, escucha y comunicación con pacientes con afasia”: un video interesante y útil del Grupo de afasia RVA en Richmond, VA. Disponible con subtítulos en español.
Traducción por Paola González Lázaro & Beatriz González Ortuño