¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno de comunicación adquirido que afecta la capacidad de una persona para procesar el lenguaje, pero no afecta la inteligencia. La afasia afecta la capacidad de hablar y comprender a los demás, y la mayoría de las personas con afasia experimentan dificultades para leer y escribir. El diagnóstico de afasia NO implica que la persona tenga una enfermedad mental o discapacidad intelectual.
¿Qué causa la afasia?
La causa más común de la afasia son los accidentes cerebrovasculares (del 25 al 40% de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular adquieren afasia). La afasia también puede ser el resultado de un golpe fuerte en la cabeza, un tumor cerebral u otras causas neurológicas.
¿Qué tan común es la afasia?
La afasia afecta a unos dos millones de estadounidenses y es más común que la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral o la distrofia muscular. Casi 180,000 estadounidenses adquieren el trastorno cada año. Sin embargo, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de la afasia.
¿Quién adquiere afasia?
Si bien la afasia es más común entre las personas mayores, puede ocurrir en personas de todas las edades, razas, nacionalidades y géneros.
¿Puede una persona tener afasia sin tener una discapacidad física?
Sí, pero muchas personas con afasia también tienen debilidad o parálisis en la pierna derecha y el brazo derecho. Cuando una persona adquiere afasia, generalmente se debe a un daño en el lado izquierdo del cerebro, que controla los movimientos en el lado derecho del cuerpo.
¿Pueden las personas con afasia regresar a sus trabajos?
En algunas ocasiones. Dado que la mayoría de los trabajos requieren habilidades de habla y lenguaje, la afasia puede dificultar algunos tipos de trabajos. Las personas con afasia leve o incluso moderada a veces pueden trabajar, pero es posible que tengan que cambiar de trabajo.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la afasia?
Si los síntomas de la afasia duran más de dos o tres meses después del accidente cerebrovascular, es poco probable que la persona se recupere por completo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas continúan mejorando durante años e incluso décadas. La recuperación es un proceso lento que generalmente implica ayudar tanto al paciente como a su familia a comprender la naturaleza de la afasia y aprender estrategias compensatorias para comunicarse.
¿Cómo podemos comunicarnos con una persona con afasia?
Haga clic aquí para ver nuestros consejos de comunicación.
¿La afasia afecta la inteligencia de la persona?
- Una persona con afasia puede tener dificultades para encontrar palabras y nombres, pero la inteligencia de la persona está básicamente intacta. La afasia no es como la enfermedad de Alzheimer; para las personas con afasia, lo que se afecta es la capacidad de acceder a ideas y pensamientos a través del lenguaje, no las ideas y los pensamientos en sí mismos. Pero debido a que las personas con afasia tienen dificultades para comunicarse, otros a menudo asumen erróneamente que tienen enfermedades mentales o retraso mental.
¿Todos los casos de afasia son iguales?
No, hay muchos tipos de afasia. Algunas personas tienen dificultades para hablar, mientras que otras pueden tener dificultades para seguir una conversación. En algunas personas, la afasia es bastante leve y es posible que no se note de inmediato. En otros casos, puede ser muy grave y afectar la capacidad de hablar, escribir, leer y comprender lo que escucha. Si bien los síntomas específicos pueden variar mucho, lo que todas las personas con afasia tienen en común son las dificultades para comunicarse.
Traducción por Paola González Lázaro & Beatriz González Ortuño